Casa Castro | Dominguez

2003 - 2010

Plaza de Mina, 10
Cádiz

Promotor

José Ramón Castro Reina




Reforma de una antigua Casa Burguesa, cuya estructura interna y composición de fachada delata su origen más que probable en el siglo XVIII, en un momento estilístico de transición entre el Barroco y el Neoclásico.


La intervención proyectada sobre la casa vendrá marcada en planta por dos cuestiones básicas: por un lado recuperar su condición de edificación en esquina, dando por tanto continuidad espacial a la crujía de fachada y por otro la introducción de un ascensor anexo al patio y escalera original que completa el primitivo núcleo de comunicación vertical al tiempo que adapta la casa a las exigencias derivadas de la vida moderna. Con estas premisas de partida, se apostó por la implantación de un nuevo esquema organizativo que garantizase el grado de fuidez espacial que demanda la vivienda actual, basado en la introducción de una serie de elementos ‘muebles’ que bajo la excusa de resolver en su seno las nuevas demandas funcionales -aseos, baños, clima- acaban por erigirse en los verdaderos vertebradores de la propuesta.


En todo momento se ha apostado por una arquitectura atemporal, en donde el contraste entre los materiales -pocos y nobles- sea el que le confiera su propio carácter. De este modo, a través del recorrido por su interior, se irán sucediendo las constantes de textura y color que dan unidad a la actuación. Para ello se han empleado materiales escogidos: madera de teca en suelos, mobliliario y revestimientos, mármol blanco en solados puntuales y chapados, y revocos de cal sobre paramentos.