Edificio de viviendas Andalucía73

1999 - 2002

Avenida Andalucía, 73
Cádiz

Promotor

Asunedu, S.A.



El proyecto parte de la propia distribución de volúmenes propuesta por la normativa urbanística y de la fragmentación como estrategia para dar respuesta a un programa de viviendas que se distribuye en dos piezas independientes engarzadas y unidas mediante pasarelas. En el encuentro entre ambas, y en las relaciones y diálogo que se establecen entre ellas, es donde radican los aspectos más interesantes de la intervención.


Especial importancia se concede a la reflexión sobre el tipo, que desarrollado en el bloque lineal, se extenderá con variantes al resto de las piezas. Se propone una vivienda pasante, con doble ventilación, generada a partir de un espacio distribuidor en T que representa una de las novedades con respecto a la vivienda convencional, habitualmente más compartimentada y con anchos de pasillo más estrechos. En su diseño se ha primado la resolución de aspectos habitualmente poco atendidos: desde la obtención de una mayor superficie de almacenamiento hasta la separación entre las zona de día y de noche, ocultando a la vista las entradas a las habitaciones.


Otro de los aspectos atendidos desde el proyecto ha sido el carácter de intimidad otorgado al vacío libre interior, primando el diseño de los espacios de transición, lugares a caballo entre la calle y la casa, entre lo público y lo privado, donde se desarrolla una gran parte de la vida y cobran especial importancia las relaciones personales y visuales favorecidas por el recurso a grandes paños acristalados y la continuidad de los tratamientos matéricos.


La apuesta por un lenguaje moderno, no exento de un cierto clasicismo, se evidencia en el recurso a la composición tripartita de la fachada que, en contraste con los paños superiores revocados en blanco, confía al potente zócalo de granito el encuentro con la calle, logrando dibujar una imagen impregnada del espíritu de la ciudad donde se instala.